GRANJA SIYAKHULA

 

La mayoría de la gente ha oído hablar de la Reserva Natural Privada de Grootbos, uno de los lodge de National Geographic y calificado como 'Loges únicos del mundo'. Lo que muchos no saben es cómo marcan la diferencia al desarrollar el crecimiento económico y abordar una gama de necesidades sociales, incluida la educación, la salud , protección social y oportunidades de trabajo mientras se aborda el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La Fundación Grootbos fue creada en 2003, una organización sin fines de lucro que trabaja para conservar a los fynbos en peligro crítico, al tiempo que se enfoca en la capacitación y el desarrollo de habilidades de las comunidades circundantes.

La Fundación consta de tres programas;

  • The Football Foundation : el programa emblemático que trabaja para promover la educación, la salud, la integración social y la participación a través del deporte.

  • Futuros Verdes : se centra en todas las iniciativas con un enfoque central de conservación, incluidos proyectos de investigación galardonados.

  • Siyakhula (una palabra isiXhosa que significa "Está creciendo") : el programa de emprendimiento y desarrollo empresarial de referencia de la Fundación.

Durante su estancia en la Reserva Natural Privada de Grootbos, los huéspedes tienen la oportunidad de visitar la Granja Siyakhula. En un Tour de Turismo Progresivo, los huéspedes aprenden sobre algunas de las mejores cosas que suceden en la granja y cómo su estadía influye y contribuye l desarrollo de la comunidad.

La granja, establecida en 2009, inicialmente proporcionó el desarrollo de habilidades en agricultura orgánica, cría sostenible de animales y apicultura a los miembros de la comunidad local, especialmente a las mujeres. Hoy la granja emplea a un personal de ocho personas a tiempo completo, y se ejecuta como una empresa comercial para proporcionar ingresos para los proyectos de la Fundación. Todas las verduras, hierbas, lechugas, frutas, huevos, miel y conservas producidas en esta granja se venden a Grootbos.

Además de la agricultura de alimentos, la granja apoya la iniciativa de fabricación de velas de Siyakhula que fomenta la sustentabilidad y el desarrollo empresarial al mismo tiempo que se enfoca en la gestión de residuos. Después de darse cuenta de la cantidad de cera de velas que Grootbos estaba utilizando cada día, el programa Siyakhula implementó un proyecto de reciclaje de velas que produce 200 velas hechas a mano cada día y  que abastecen a Grootbos de manera sustentable. Cada vela consta de 50% de cera reciclada. Este proyecto también proporciona empleos a los miembros de la comunidad local.

La granja alberga 220 colmenas y produce tanto miel de fynbos regular como miel de una sola flor. Esta última es completamente única y está hecha por las abejas residentes de Grootbos de Erica Irregularis fynbos, una especie de planta endémica que crece predominantemente en Grootbos. La miel tiene una calidad maravillosa y rica y es más amarga que la miel de fynbos normal (un poco como el chocolate negro versus el chocolate con leche). También es extremadamente saludable. La miel es 100% orgánica - porque no hay productos químicos ni pesticidas en la granja o reserva.

Para obtener más detalles sobre la Fundación Grootbos o la Granja Siyakhula, envíenos un correo electrónico.

 
Dylan CoxComment