UBUNTU EN KHAYELITSHA
Esta es la historia de un municipio, conocido y temido, directamente de la boca de alguien que vivía allí. El municipio del que estoy hablando es Khayelitsha. Muchas personas tienen la idea errónea de que Khayelitsha es un lugar peligroso para vivir o incluso entrar, y no me malinterpretes, no es el lugar más seguro del mundo. Pero, de nuevo, un lugar así no existe. Sin embargo, Khayelitsha es más que lo que la gente piensa que es. Es un lugar de amor, amistad, generosidad y comunidad. Aquí está mi historia creciendo en el municipio de Khayelitsha.
No nací en Khayelitsha, sino que viví una vida cómoda en la seguridad de los suburbios hasta que el trabajo de mi padre cerró la tienda, y ahí fue cuando todo cambió. Desarraigados de nuestra casa en los suburbios, el miedo se apoderó de nosotros cuando ingresamos a lo desconocido. No sé qué fue peor, dejar nuestra zona de confort en un lugar que normalmente veíamos en la televisión como "un lugar peligroso" o el hecho de que todo iba a cambiar.
¡Sin embargo, estaba tan equivocada! ¡Khayelitsha, que significa "nuevo hogar" en isiXhosa, fue realmente un nuevo comienzo para mi familia! Esperaba ser miserable allí, pero 21 años después y todavía estoy tan enamorada de Khayelitsha, el lugar que aún considero mi hogar. De repente, visitar los suburbios parece tan aburrido en comparación con la vibrante atmósfera del municipio.
Todos en Khayelitsha fueron tan cálidos y acogedores, me sorprendió, ¡me sorprendió gratamente! Nunca he experimentado ubuntu (es decir, la humanidad). A pesar de no tener mucho, la gente siempre fue verdaderamente feliz, incluso contenta. A nadie le faltaba nada, ya que la comunidad siempre estaba una para la otra, siempre ayudándose mutuamente. Desde el hecho de "pedir prestado" una taza de azúcar a su vecino hasta cortar verduras en una boda, la comunidad estuvo involucrada. ¡Tan involucrados que algunos ancianos incluso se involucrarían en la crianza de los hijos de otros! Siempre habría tíos extraños (cada adulto masculino era tu tío) que dedican sus corazones a narrar viejas historias de guerra y personas dispuestas a compartir su última barra de pan. Este es un lugar donde los trabajadores domésticos trabajan arduamente para ver graduados a sus hijos. Khayelitsha es más que las chozas a los lados de la carretera y los niños sucios que juegan al fútbol en un campo de arena. Este es un lugar donde las personas que viven en las chozas se enorgullecen de cubrir el interior con nuevos periódicos y baldosas de vinilo para exhibir sus casas.
Como uno de los municipios más grandes de Sudáfrica, se ha convertido en una atracción turística muy popular, ya que muchas personas desean experimentar la rica cultura y los proyectos empresariales dentro del municipio. Uno tiene la opción de un recorrido real a través de: los vendedores ambulantes que comen carne (asar carne a la parrilla sobre una chimenea) o sentarse en restaurantes locales como The Milk, Khayelitsha Pizza, KwaAce y el Departamento de Café.
Ya sea que desee disfrutar de Lookout Hill (un centro turístico abierto para promover el turismo), una bebida en KwaAce, alitas de pollo de un vendedor ambulante, pasear por la playa de Monwabisi, un mini tour en bicicleta o tomar selfies dentro de una choza - Khayelitsha lo tiene todo.
Este lugar me enseñó y todavía me está enseñando a valorar todo lo que tengo. Esta es mi casa. Esta es Khayelitsha.